ASOCIACIÓN ETLABORA

Dedicada a la Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad.

Hace unos años, un grupo de personas dedicadas a la integración estuvimos buscando la forma de hacer real un proyecto capaz de demostrar que para determinados trabajos no especializados, y a través de un período de formación no exento de paciencia y de cariño, es posible que personas con discapacidad puedan trabajar en empresas reales de forma absolutamente normal. El hecho de haber elegido como actividad la jardinería fue porque nos parece un tipo de trabajo en constante relación con la naturaleza, que además ha resultado ser perfectamente viable en otras iniciativas semejantes.
FORMACIÓN LABORAL  
Contamos con el Centro Especial de Empleo VIVERO CAMPODELMONTE dedicado a la jardinería para personas con discapacidad, fundado en 1994, y desde 1998 la Asociación ETLABORA, perteneciente a la federación de Asociaciones PLENA INCLUSIÓN de Madrid www.plenainclusion.org, lleva impartiendo cursos de Garantía Social para formar a alumnos con necesidades educativas especiales de edades comprendidas entre los 16 y 21 años con el fin de prepararles para la vida laboral.
FORMACIÓN A TRAVÉS DE CURSOS DE GARANTÍA SOCIAL
Los Programas de Garantía Social en la modalidad de alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) van dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años con una minusvalía física, psíquica o sensorial superior al 33% con el fin de proporcionarles una formación que les facilite la siempre difícil integración en el mundo laboral. Su duración es de dos cursos, en los que se pretende alcanzar un nivel de autonomía, de habilidades sociales y laborales y de formación específica capaz de demostrar la capacidad para realizar un trabajo. No todo el mundo lo alcanza, por lo que a través de entrevistas con la familia y teniendo muy en cuenta las espectativas que pueda tener, promovemos la integración de los alumnos en empleo protegido ( C.E.E.), empleo ordinario, escuelas taller específicas o Talleres ocupacionales.
foto
foto

OBJETIVOS GENERALES.

 Los programas de Garantía Social se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:

  a)      Ampliar la formación de los alumnos en orden a la adquisición de capacidades propias de la enseñanza básica, con el objetivo de permitir su incorporación a la vida activa y, en su caso, proseguir estudios, especialmente en la formación profesional específica de grado medio.

b)      Prepararlos para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acorde con sus capacidades y expectativas profesionales.

c)      Desarrollar y afianzar su madurez personal mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permita participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.

 

La modalidad para alumnado con necesidades educativas especiales (A.C.N.E.E.), los componentes formativos que incluyen son:

  ·         ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA.

 Tiene como finalidad la adquisición o afianzamiento de los conocimientos, capacidades y actitudes que favorecen la maduración personal de los alumnos/as y, por tanto, su inserción social y laboral

  ·         ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA.

 Prepara para el desempeño de puestos de trabajo que se desarrolla en dos fases. Una primera, de formación polivalente que pretende:

a)      La consolidación de la formación profesional de base con el fin de facilitar el acceso y adaptación a una variada gama de puestos de trabajo.

b)      Proporcionar unos conocimientos generales de útiles y procedimientos de trabajo encaminados a la adquisición de las actitudes y destrezas necesarias para la segunda fase. Esta fase, de formación profesional específica, se orienta a la adquisición de una competencia laboral determinada.

  ·         ÁREA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

 Familiarizar a los alumnos/as en el marco legal, derechos y deberes de los trabajadores, condiciones de trabajo, relaciones laborales, seguridad e higiene, adaptaciones y ayudas técnicas a puestos de trabajo, tipos de contrato laboral.

  ·         TUTORÍA.

 En las actividades de tutoría se trabajan aspectos que facilitan el desarrollo personal tales como la autoestima y la motivación, la integración e implicación social y habilidades sociales y de autocontrol.

  ·         ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

 Tienen por objeto ofrecer al alumno/a la posibilidad de realizar actividades deportivas y culturales que, al tiempo que contribuyen a la consecución de los objetivos de los programas de Garantía Social, favorecen la adquisición de hábitos positivos en relación con el disfrute del ocio y del tiempo libre, fuera o dentro del centro educativo.

 OBJETIVOS DEL TALLER DE VIVEROS Y JARDINES.

 Entre otros muchos objetivos, destacamos los siguientes:

a)      Conocer las plantas ornamentales y realizar las operaciones posteriores de cultivo y mantenimiento.

b)      Manejar la maquinaria y herramientas necesarias procurando su correcta utilización y conservación.

c)      Interpretar correctamente croquis y planos sencillos, así como instrucciones de trabajo en los viveros y jardines.

d)     Utilizar correctamente la terminología propia del campo profesional de la jardinería.

e)      Identificar y clasificar las principales especies y variedades empleadas en ornamentación.

f)       Adquirir hábitos de seguridad en el trabajo.

g)      Identificar los riesgos asociados a instalaciones y máquinas.

h)      Usar los equipos de protección y las prendas de trabajo adecuadas.

i)        Adquirir hábitos de orden, responsabilidad, puntualidad, autonomía, trabajo en equipo y reforzar la autoestima y el interés por la profesión.